premio-pritzker-arquitectura

El Primer “Premio Pritzker Póstumo” de Arquitectura

“El trabajo más productivo es el que sale de las manos de una persona contenta”
Víctor Pauchet

El Premio Pritzker es considerado como el nobel de la arquitectura, se concede una vez al año y está patrocinado por la fundación norteamericana Hyatt.

Fue creado en 1979 por  Jay A. Pritzker, un empresario norteamericano fundador de la cadena de hoteles Hyatt, y se entrega a un arquitecto en vida de cualquier nacionalidad, que haya demostrado una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso,a través de sus proyectos, un gran talento y que su trabajo haya contribuido a enriquecer la humanidad.

El Premio Pritzker además de la fama y el reconocimiento que otorga a sus premiados, tiene una asignación 100.000 dólares y una medalla de bronce diseñada por el arquitecto estadounidense Louis Sullivan, conocido como el “padre de los rascacielos”. En la medalla  se incluyen tres palabras: “Firmeza, comodidad y placer”,  que recuerdan la máxima del arquitecto romano Vitruvio “Venustas, firmitas, utilitas”.

 

Medalla. @Pritzker Prize.

Medalla @Pritzker Prize.

 

Philip Johnson: ganador del primer Premio Pritzker de Arquitectura

Su primer ganador fue, en 1979,  fue el arquitecto estadounidense Philip Johnson. El jurado consideró que había que elegir un nombre ya consolidado y de gran reconocimiento para dar mayor credibilidad al galardón.

Entrega del primer Premio Pritzker a Philip Johnson, año 1979

Frei Otto: ganador de la edición 2015 del Premio Pritzker de Arquitectura

El ganador de la edición 2015 ha recaído sobre el alemán Frei Otto, que por desgracia falleció un día antes de que el comité del premio Pritzker anunciase que es el ganador de la edición de este año, el pasado día 9 de marzo, pero a pesar de la triste noticia de su muerte, el jurado explicó que falló el galardón a principios de año y que representantes de la organización pudieron comunicar y compartir la decisión con el arquitecto en vida, por lo que se le mantuvo la concesión del galardón (cabe recordar que el Premio Pritzker solo se otorga a arquitectos en vida).

Frei Otto había sido reconocido así por sus “ideas visionarias, su espíritu curioso, su fe en el conocimiento y las invenciones, su espíritu de colaboración y su preocupación por utilizar bien los recursos”. Otto alcanzó el reconocimiento por, entre otros proyectos, el estadio olímpico de Munich para los Juegos Olímpicos de 1972 o el pabellón de la Expo 2000 en Hannover con Shigeru Ban, curiosamente premio Pritzker 2014. “He aquí un hombre feliz”, dijo cuando el jurado se desplazó a Stuttgart para comunicárselo.

 

El arquitecto alemán Frei Otto, ganador del premio Pritzker 2015AFP PHOTO / TOSHIFUMI KITAMURA

El arquitecto alemán Frei Otto, ganador del premio Pritzker 2015A – FP Photo / Toshifumi Kitamura

 

Rafael Moneo: único ganador español del  Premio Pritzker de Arquitectura

El primer, y único, arquitecto español ganador del Premio Pritzker fue Rafael Moneo, al que se le destaca por ser uno de los representantes más destacados de la arquitectura española contemporánea.

Moneo

Rafael Moneo vía ABC

Gala de entrega del Premio Pritzker a Rafael Moneo, 1996

Por último queremos dejaros una infografía que repasa la historia de todos los  Premio Pritzker desde su inicio en 1979.

Plataforma Arquitectónica

Plataforma Arquitectónica

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *