“El trabajo más productivo es el que sale de las manos de una persona contenta”
Víctor Pauchet
El Premio Pritzker es considerado como el nobel de la arquitectura, se concede una vez al año y está patrocinado por la fundación norteamericana Hyatt.
Fue creado en 1979 por Jay A. Pritzker, un empresario norteamericano fundador de la cadena de hoteles Hyatt, y se entrega a un arquitecto en vida de cualquier nacionalidad, que haya demostrado una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso,a través de sus proyectos, un gran talento y que su trabajo haya contribuido a enriquecer la humanidad.
El Premio Pritzker además de la fama y el reconocimiento que otorga a sus premiados, tiene una asignación 100.000 dólares y una medalla de bronce diseñada por el arquitecto estadounidense Louis Sullivan, conocido como el “padre de los rascacielos”. En la medalla se incluyen tres palabras: “Firmeza, comodidad y placer”, que recuerdan la máxima del arquitecto romano Vitruvio “Venustas, firmitas, utilitas”.

Medalla @Pritzker Prize.
Philip Johnson: ganador del primer Premio Pritzker de Arquitectura
Su primer ganador fue, en 1979, fue el arquitecto estadounidense Philip Johnson. El jurado consideró que había que elegir un nombre ya consolidado y de gran reconocimiento para dar mayor credibilidad al galardón.
Entrega del primer Premio Pritzker a Philip Johnson, año 1979
Frei Otto: ganador de la edición 2015 del Premio Pritzker de Arquitectura
El ganador de la edición 2015 ha recaído sobre el alemán Frei Otto, que por desgracia falleció un día antes de que el comité del premio Pritzker anunciase que es el ganador de la edición de este año, el pasado día 9 de marzo, pero a pesar de la triste noticia de su muerte, el jurado explicó que falló el galardón a principios de año y que representantes de la organización pudieron comunicar y compartir la decisión con el arquitecto en vida, por lo que se le mantuvo la concesión del galardón (cabe recordar que el Premio Pritzker solo se otorga a arquitectos en vida).
Frei Otto había sido reconocido así por sus “ideas visionarias, su espíritu curioso, su fe en el conocimiento y las invenciones, su espíritu de colaboración y su preocupación por utilizar bien los recursos”. Otto alcanzó el reconocimiento por, entre otros proyectos, el estadio olímpico de Munich para los Juegos Olímpicos de 1972 o el pabellón de la Expo 2000 en Hannover con Shigeru Ban, curiosamente premio Pritzker 2014. “He aquí un hombre feliz”, dijo cuando el jurado se desplazó a Stuttgart para comunicárselo.

El arquitecto alemán Frei Otto, ganador del premio Pritzker 2015A – FP Photo / Toshifumi Kitamura
Rafael Moneo: único ganador español del Premio Pritzker de Arquitectura
El primer, y único, arquitecto español ganador del Premio Pritzker fue Rafael Moneo, al que se le destaca por ser uno de los representantes más destacados de la arquitectura española contemporánea.
Gala de entrega del Premio Pritzker a Rafael Moneo, 1996
Por último queremos dejaros una infografía que repasa la historia de todos los Premio Pritzker desde su inicio en 1979.

Plataforma Arquitectónica