Orden en el Baño – Consejos prácticos

El baño es un espacio de encuentro con uno mismo. En la cotidianidad del día a día, el espejo situado sobre el lavabo devuelve la mirada a quién se observa. A solas o con quién se comparte la vida, tras amanecer y al despedirse del día, el baño y su componente de intimidad conforman una cita obligada en los hogares. El placer de estar en un baño ordenado, lleno solo de las cosas precisas, acompaña a que el ritual de higiene se realice en un espacio para el placer. Según el Feng Shui, esta zona debe reflejar las cualidades del Yin que se encuentra relacionada con la paz y el descanso.

El orden exterior, sinónimo de orden interior, refleja una vivienda apta para todos los públicos. En el baño los beneficios de esta pulcritud son numerosos: permite encontrar las cosas sin buscarlas, determinar que cada miembro de la familia tenga su espacio y ofrece agilidad en la vida diaria si se comparte baño.

Consejos para organizar satisfactoriamente nuestro baño

Lamentarse del pequeño espacio y no establecer un orden es una excusa para dejar los objetos de manera desordenada, sobre todo hoy en día que las opciones para ordenar los baños son ilimitadas.

Por ejemplo existen muebles funcionales que se acoplan con armonía a los huecos libres, organizadores de cajones de baño que nos permiten sacar el máximo partido al espacio o muebles para guardar toallas en el baño. De hecho, las toallas son normalmente uno de los enseres que más espacio ocupan en nuestro baño y podemos dar un toque creativo y ahorrar aún más espacio utilizando soluciones novedosas como cajas, portavinos o cestas que nos permitan tenerlas ordenadas y a la vista.

Tampoco debemos dejar de lado la imaginación para decorar espacios que parecen inexistentes, como la pared de encima del inodoro, un lugar idóneo para colocar un pequeño armario o la pared de la ducha donde también se pueden situar baldas. De hecho, un buen uso de las baldas y estanterías te permitirá mantener ordenado tu lavabo mientras tienes al alcance de la mano todo lo que te sirve. También recuerda que las baldas pueden ser lugares perfectos para colocar cuadros o prints que den un toque artístico a tu baño.

Afortunadamente en las reformas se pueden abordar todos estos detalles. Pensar en la distribución más funcional a la hora de reformar es clave para su éxito, algunas ideas que pueden ser aptas para una gran mayoría de viviendas son: dividir el espacio con los diferentes usos del baño, renovar la fontanería y grifería, los revestimientos, colocar una mampara o rediseñar la iluminación instalando una luz regulable. Los toalleros-radiadores también son una buena opción que, además de secar las toallas, crean un ambiente cálido en el baño. Por otro lado si el bidé no se usa, es mejor prescindir de él y colocar un mueble para guardar cosas.

En definitiva un baño funcional es el mejor regalo porque cada elemento tiene su cometido. Convertir nuestro aseo en el lugar de paz en el que queremos tener nuestro espacio de intimidad, es sencillo si se siguen los consejos apropiados. Si buscas más inspiración te recomendamos que visites blogs de decoración de referencia, que te ayudarán a encontrar ideas novedosas para tu baño.

Ideas de almacenaje para baños pequeños

Si el baño que tienes que decorar es especialmente pequeño (por ejemplo el segundo o tercer baño de una casa) existen algunos trucos específicos que te permitirán exprimir al máximo el espacio, además de los que anteriormente hemos comentado.

  1. 1) Puertas. Por ejemplo, un aspecto fundamental es reducir al máximo el espacio que ocupa la puerta, lo que puede conseguirse con la instalación de una puerta corredera funcional. Si en tu caso no es posible realizar este cambio, la estrategia varía y debe usarse la parte trasera en un espacio de almacenaje. Para este objetivo existen soluciones muy creativas como las puertas especiales con almacenaje incorporado y, si no fuera posible, siempre podremos recurrir a elementos que permitan colgar los enseres.
  2. 2) Espacio encima del inodoro. Otro lugar esencial para aprovechar el espacio en un baño pequeño es la parte encima del inodoro, lugar que suele estar vacío en la mayoría de baños. Sin embargo, sobre todo ahora que ya no son habituales los inodoros con cadena para desagüe, la parte superior se ha convertido en un lugar con unas enormes posibilidades. De hecho, en esta zona pueden usarse estanterías o incluso muebles hechos a medida para convertirla en otra zona de almacenaje más para nuestro baño
  3. 3) Interior de la ducha. También es importante aprovechar el espacio interno de la ducha. Para ello podemos usar esquineros o barras a presión que se peguen a la pared y donde podremos poner el gel, el champú y los demás productos que utilizamos para la ducha.

Pon en práctica estos consejos y consigue que tu baño sea el lugar de relax ideal que siempre has soñado.

Compartir:

Comentarios

  1. La foto del baño es espectacular, es una reforma que habeis hecho? un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *