2Detailers-Lalzada-detalle

Lalzada asiste al segundo encuentro de Detailers

“The details are not the details. They make the design”
Charles Eames

El pasado jueves 19 de febrero tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el segundo encuentro de Detailers, organizado por Simon y con motivo de la nueva colección Detail82.

Simon invita a formar parte de esta nueva comunidad, reconocida por la forma de entender su trabajo, a todos aquellos profesionales que trabajan alguna disciplina creativa y hacen del detalle la materia prima de sus proyectos. Cuando hablamos de detailers, nos referimos a todos los creativos: arquitectos, interioristas, diseñadores, fotógrafos, cocineros, etc.

Asistencia

Desde Lalzada hemos tenido el privilegio de haber sido invitados a este evento, y asistimos en primera persona a la charla coloquio que ofrecieron, previa al cocktail-cena. Fue una conferencia muy inspiradora dirigida a aquellos elementos que pasan desapercibidos pero que, a su vez, son imprescindibles, haciendo eco a la famosa frase que ya decía Mies van der Rohe en su momento “Dios está en los detalles”.

En esta ocasión los ponentes fueron los arquitectos Carlos Ferrater de OAB y Fermín Vázquez de b720 Arquitectura y el diseñador Óscar Mariné, todos ellos profesionales rigurosos y excepcionales con los detalles.

Lalzada-simon-detailers

Importantes personalidades

Carlos Ferrater es Doctor arquitecto y catedrático de la UPC, Director de la Cátedra Blanca de Barcelona, Academico electo de la Real Academia de Belles Arts de Sant Jordi, investido Doctor Honoris por la Universidad de Trieste y Premio Nacional de Arquitectura 2009, entre otros. En 2006 funda OAB – Office of Architecture in Barcelona-. Entre sus proyectos se encuentran el Palacio de Congresos de Catalunya, el edificio de MediaPro, el Hotel Mandarín Oriental y el Roca Gallery de Barcelona. En su discurso hizo toda una tesis acerca de la ornamentación, citando a los grandes clásicos como Adolf Loos o Carlo Scarpa, concluyendo que personalmente le interesa menos el detalle de aplicación y más el de construcción, como bien ilustraba con el proyecto de la impresionante vivienda Casa AA en Sant Cugat.

Fermín Vázquez, discípulo del renombrado Sáenz de Oiza, funda en 1997 el estudio b720 que opera globalmente desde sus oficinas de Brasil y España en proyectos de una docena de países. Compagina habitualmente la práctica profesional con la docencia. Ganador además de numerosos premios como el Europeo del Espacio Público Urbano. Entre sus obras más relevantes encontramos el aeropuerto de Lléida, el Gran Casino Costa Brava en Lloret del Mar, la Torre Agbar – junto a Jean Nouvel- o la ciudad de justicia de Barcelona – con David Chipperfield-. En cuanto al mundo de los detalles destacó uno de los mejores edificios de Madrid, realizado por su maestro, Torres Blancas.

En cuanto al ultimo invitado, Óscar Mariné, es uno de los grandes diseñadores contemporáneos, también español: ilustrador, diseñador gráfico, agitador cultural, etc. Premio Nacional de Diseño 2010, creador de grandes campañas creativas para marcas como Loewe, Camper, Absolute Vodka. Entre sus grandes obras, destacan el diseño de publicaciones como Diseño Interior, Marie Claire o los suplementos de El País; diseños corporativos para El Corte Inglés, Cadena Ser o Foster and Partners o publicaciones en editoriales como Ivory Press. Seguro que conoces alguna de sus obras, como el diseño de la imagen del Matadero de Madrid, el Café Diurno en Chueca. Así como un amplio abanico de carteles de cien, entre ellos los de las películas de “El día de la Bestia” de Álex de la Iglesia o “Todo sobre mi madre” de Almodóvar, clara influencia de el diseñador por excelencia de cartelería, el estadounidense Saúl Bass.

Características de la nueva colección

Cerraba la exposición Salvi Plaja, directo de diseño de la firma, explicando brevemente los aspectos más relevantes de la colección, destacando que esta nueva colección tiene como compromiso principal la conexión entre la persona y su entorno arquitectónico, de ahí el tacto agradable y la sensación de control. La sobriedad estética es una de sus principales características.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *