¿Qué decoración usarías para la cocina de tus sueños?

¿Cuántas veladas con amigos acaban con todos reunidos en la cocina? Esta imagen, símbolo de confianza y amistad, es más frecuente de lo que imaginas. ¿Qué tendrán las cocinas, grandes o pequeñas, que se convierten en puntos de encuentro y diversión? Esta estancia, corazón de la vivienda, se ha convertido en un espacio multifuncional que tan pronto hace las veces de despacho o cuarto de deberes como se convierte en escenario de tertulias improvisadas y de cenas entre amigos. Por ello, la decoración de nuestras cocinas es fundamental para dar vida a las casas en las que practicamos nuestras reformas.

La personalidad de una vivienda y de sus propietarios debería apreciarse en la cocina, ya que es uno de los rincones de la casa donde se pasa más tiempo: rústica, moderna, ecléctica, vintage, clásica, mediterránea… Existen numerosos estilos que podemos utilizar como base para decorar la cocina de nuestros sueños, aunque añadir toques personales siempre será la mejor opción para darle vida al conjunto.

Fotos en las paredes, pizarras, diversos tipos de islas, colores, maderas, suelos… Las opciones son infinitas y todas llevan a un objetivo común: crear una estancia hospitalaria y acogedora con la que los habitantes de la casa se identifiquen.

 

Islas de cocina: un must en las tendencias de decoración de cocinas

Si preguntas por un imprescindible en las cocinas de los sueños de la mayoría de personas, la respuesta es clara: una isla. De hecho, es una de las nuevas premisas que se solicitan al realizar una reforma, ya se esté trabajando en la decoración de cocinas pequeñas o grandes.

Las islas son perfectas para cocinar, charlar, tomar una copa o cenar junto a la a familia. La reina de los muebles de cocina puede ser una opción ideal si se apuesta por los espacios abiertos dentro de la vivienda, ya que conformaría el nexo de unión con el salón comedor. Es decir, las islas de cocina, sean del estilo que sean, son un elemento fusionador de estancias que dan un resultado funcional a la par que agradable.

Esta tendencia, de hecho, no solo se observa en las viviendas particulares: también se puede apreciar en los restaurante de alta cocina, donde cada vez más se apuesta por cocinas abiertas que ofrecen a los comensales una doble experiencia culinaria.

Pero volviendo al tema que nos ocupa: ¿sabías que la edad de un inmueble se aprecia con más claridad en la cocina y el baño? Por ello, estudios recientes afirman que están entre las reformas más solicitadas, especialmente cuando se busca la venta posterior de la vivienda. No es lo mismo una cocina cerrada, estrecha, con muebles desgastados y electrodomésticos viejos que una nueva, abierta y amplia recien remodelada que siga las tendencias de moda.

 

Decoración de cocinas: elige un estilo y personalizalo

Diseñar tu cocina a medida te permitirá no solo escoger el estilo que más case contigo, sino que también podrás personalizarlo para darle un toque único y especial.

Son muchos los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de diseñar y decorar una cocina: la funcionalidad es uno de los ejes principales para que, junto con la estética, compongan un espacio útil y bello en el que el ritmo diario familiar no se vea perjudicado por elementos innecesarios.

Estos son algunos de los estilos de decoración más demandados y presentes en los catálogos de cocinas en los últimos años:

 

Clásico

 

La decoración de cocinas blancas es la base de este estilo, ya que da limpieza y claridad a la estancia. Otras características son las paredes en tonos claros o pasteles y los muebles con mármol.

 

Vintage

 

Lo vintage está de moda, también en la cocina. La mezcla ecléctica entre elementos antiguos y modernos puede dar mucho juego a la hora de personalizar la estancia. Desde madera vieja a electrodomésticos último modelo pero con un look retro, ¡tu único límite será tu imaginación!

No olvides explorar paletas de colores diferentes que aporten alegría al conjunto. Si a la hora de decorar las paredes de la cocina, por ejemplo, te apetece probar tonos y materiales nuevos y originales, ¡este es tu momento!

 

Rústico

 

Madera, madera y más madera. Si te encanta este material, puede que el rústico sea el estilo que más vaya contigo: desde mesas a sillas, repisas y utensilios de cocina… ¡Si es en madera todo vale!

Incluso, si eres amante de las manualidades, puedes aprovechar y echar mano de tus habilidades en bricolaje para crear tus propios y exclusivos elementos decorativos usando palets reciclados, por ejemplo. ¡Harás de tu cocina un espacio único!

 

Clásico-minimalista

 

Incluso, si eres amante de las manualidades, puedes aprovechar y echar mano de tus habilidades en bricolaje para crear tus propios y exclusivos elementos decorativos usando palets reciclados, por ejemplo. ¡Harás de tu cocina un espacio único!

 

Mediterráneo

 

Maderas, cerámicas, azulejos… Cualquier elemento que recuerde a las casas bañadas por las orillas del Mar Mediterráneo cuadran en la decoración de este tipo de cocinas.

Los blancos encalados para las paredes, contrastando con tonos vibrantes de azul puede ser la clave para aportar una personalidad fuerte y atrayente a tu nueva cocina.

 

Moderno

 

La decoración de cocinas modernas se caracterizan por generar una sensación de exclusividad. Las superficies brillantes, los tonos mate y los acabados metalizados se fusionan con líneas limpias y funcionales.

Las cocinas modernas te permitirán dar rienda suelta a tu lado más vanguardista. Incluso puedes combinar los materiales y estilos de mobiliario característicos de esta tendencia con azulejos y colores vintage para generar un contraste único.

Renovar tu cocina no solo te supondrá un proyecto apasionante, sino también una oportunidad para alcanzar el espacio soñado y poner en acción tu lado más artístico.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *