diseño de oficinas

Consejos para el diseño de oficinas

“El diseño llama la atención sobre sí mismo cuando falla. Cuadno funciona es invisible
John D. Berry

En los tiempos actuales pasamos una gran parte de nuestro tiempo trabajando, por eso es conveniente que el diseño de oficinas esté ideado para conseguir que el tiempo que pasamos en ella sea confortable, nos aporte inspiración y que ayude a mejorar nuestra productividad.

A la hora de diseñar oficinas tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales para conseguir que se adapte lo mejor posible a nuestras necesidades, como son:

  • ¿Qué tipo de trabajo se realizará en ese espacio?
  • ¿De cuántas personas se compone el equipo de la empresa?
  • ¿Qué clase de equipo se requiere?
  • ¿Irán clientes a visitar la oficina de forma habitual?
  • ¿Necesitará la empresa almacenar documentos o materiales?
  • ¿Qué necesitaría para convertirlo en mi espacio?

Estos son algunos ejemplos de los aspectos que podemos tener en cuenta en el diseño de oficinas, pero existen muchos más dependiendo de la clase de servicio que ofrezca la empresa. En nuestra web puedes encontrar ejemplos de varios de nuestros proyectos de diseño de oficinas, como estas oficinas de directivos del grupo Gestamp o las oficinas centrales de Gonvarri Steel Industries que pueden servirte de inspiración.

¿Cómo planteo el diseño de mi oficina?

Desde Lalzada te aconsejamos que analices estos cinco puntos a la hora de plantear el nuevo diseño de tu oficina:

  • Equipamiento: la eficiencia  es uno de los factores clave para una oficina. Antes de hacer cualquier compra, es necesario analizar si realmente necesitas ese equipo o si sólo ocupará espacio y aumentará la cuenta de gastos.Nosotros recomendamos intentar que la mayor parte del equipo no tenga cables, esto permite trabajar sentado o levantado, lo que impulsa la creatividad, evitará el desorden y mejorará la productividad.Lalzada aconseja que el equipo básico de su oficina se componga de: teléfonos, ordenadores, un escritorio compuesto de mesa y silla ergonómicas.
  • Iluminación: tener una buena iluminación es esencial, preferiblemente hay que elegir un diseño de oficinas que tenga ventanas, que se ilumine con la luz solar y en caso de tener que poner iluminación artificial buscar que ésta sea lo más parecida a la luz natural y de preferencia que sea amarillenta debido a que este tono es más cálido y confortante. Otro factor a considerar es evitar los reflejos, especialmente en las pantallas de los  ordenadores ya que esto afectará a la vista y evitará que se trabaje de forma óptima.
  • Privacidad: es difícil trabajar eficientemente con ruido e interrupciones, por ello, cuando plantee el diseño de su oficina, elija un espacio apartado donde el ruido sea el menor posible.
  • Organización: mantener su oficina ordenada disminuirá el estrés, por eso las mesas deben tener únicamente los artículos indispensables relacionados con el trabajo diario evitando la acumulación de papeles o utensilios que le distraigan.
  • Ergonomía: la salud, seguridad y comodidad son básicos. Por ello, los artículos que elija deben al diseñar oficinas deben estar adaptados para ofrecerle la mayor comodidad posible. Es aconsejable pedir las homologaciones a la hora de comprarlos, para asegurarnos que cumplen con la normativa vigente, y por tanto, protegen nuestra salud. Adquiera una silla ergonómica que aporte una buena postura, un reposapiés, un ratón ergonómico que se adapte a su mano.

Siguiendo estás pautas conseguirá un diseño de oficinas adecuado,  confortable y que ocasione menos estrés, por lo que aumentará la productividad de su equipo y, por consiguiente, de su empresa. Todos saldrán beneficiados.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *