diseño de jardines

Diseño de jardines

Para el diseño de jardines, como para todo lo relacionado con la arquitectura y la decoración de interiores del hogar, es muy importante la planificación y el estudio previo de la superficie.

Desde Lalzada aconsejamos que es muy importante definir, al igual que sucede con el interior de la vivienda, el estilo que queremos que tenga nuestro jardín: el uso que vamos a darle, las zonas de estar que va a tener… En definitiva, las sensaciones que queremos que transmita.

Diseño de jardines: elige tu propio ambiente

Es la fase estética del diseño de jardines. En primer lugar debes definir las zonas que quieres que tenga tu jardín: una zona de césped, otra zona para estar resguardado y descansando bajo la sombra, zona de piscina y hamacas, para tomar el sol; miradores, rincón de lectura, etc.

También debes elegir un estilo: más clásico, tropical, tipo árabe, japonés. O puede simplemente que no te interese ningún estilo en concreto y lo que te propones es transmitir sensaciones: alegría, un jardín frondoso que te aporte frescura; un jardín cerrado que te evada del exterior, un jardín ordenado y relajante, un jardín romántico o uno espectacular y ostentoso que impresione a tus vecinos.

En función de todo esto se incorporan los diferentes elementos que doten a tu jardín de esta esencia: senderos, esculturas o fuentes, piscina y hamacas, invernadero, zona de relax con mesas, sofás y mecedoras, zona de barbacoa, etc. Puedes coger algunas ideas del jardín de esta vivienda en Boadilla del Monte.

Pero antes de eso, es imprescindible analizar y estudiar aspectos más técnicos y funcionales del diseño de jardines, para no cometer errores graves y básicos que a posteriori serían más complicados de resolver y tendrían un coste económico mucho mayor.

Aspectos claves para el diseño de jardines

Estos aspectos básicos serían:

• Tipo de suelo, ya que esto repercute directamente sobre las especies vegetales que se deseen plantar después. Nos referimos a la textura (arcilloso, arenoso), a la profundidad, drenaje, PH, salinidad y riqueza en humus y nutrientes.

• Ortografía del terreno: esto nos ayuda a una correcta distribución de los elementos, teniendo en cuenta las pendientes, zonas elevadas, explanadas, etc.

Clima y microclima: es importante conocer el clima general de la región para escoger las especies más adecuadas para nuestro jardín, teniendo en cuenta las temperaturas, la lluvia y el viento. Según estos parámetros, sabremos qué especies debemos cultivar y cuáles no. Por ejemplo, hay especies que no aguantan el frío y otras que sin embargo que los necesitan para fructificar adecuadamente. Lo mismo sucede con la lluvia, hay variedades de plantas que son más resistentes al agua que otras, etc. Los microclimas hacen referencia a las condiciones ambientales particulares en diferentes rincones de nuestro jardín, por ejemplo las zonas de sol y sombra, rincones húmedos, junto a muros o debajo de árboles, etc.

Riego. Calcular adecuadamente el agua de riego que necesitas, para saber si dispones de agua suficiente y cómo adaptarte a ella. Puedes encontrar más información este artículo sobre sistemas de riego para tu jardín.

• Plantas en el jardín. En base a todo esto, puedes elegir qué plantas y especies quieres plantar. Si tienes niños pequeños, ten cuidado ya que algunas son tóxicas si se consumen.

Por último, no olvides tener en cuenta el presupuesto del que dispones y el mantenimiento posterior que requerirá tu jardín. Con estos consejos tienes una base de la que partir a la hora de planificar un diseño de jardines y conseguir los resultados deseados.

 

 

Compartir:

Comentarios

  1. Nuryba dice:

    Como bien describe el artículo, en el diseño de un jardin intervienen muchos factores. Desde la localización de la vivienda hasta el tipo de plantas ideales según el clima. El césped es, quizás, uno de los más problemáticos, ya que para que sea una “alfombra” verde necesita muchísimos cuidados y es muy delicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *